Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

martes, 14 de mayo de 2013

Niños Autistas en el aula. La experiencia en Centros de Escolarización Preferente.






Hoy queremos presentaros un documental “Sí, estoy aquí”, que pretende que se conozca mejor las características de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esther y Leles nos cuentan su reflexión personal y emocional sobre la experiencia de escolarización que llevan a cabo en sus colegios (CEIP César Augusto y el CEIO Jerónimo Zurita). Estos colegios cuentan con un aula en la que realizan una intervención educativa especializada en los distintos ámbitos alterados en este trastorno durante la jornada escolar. Otra parte de la jornada los niños permanecen en sus aulas de referencia con sus tutores y especialistas, ya que el objetivo de esta modalidad educativa es la inclusión. 

El marco en el que se desarrolla  esta experiencia es la modalidad de escolarización en Centro Preferente, colegio que cuentan con aulas preferentes de escolarización de niños con Trastorno del Espectro Autista situadas dentro de colegios ordinarios.

Las condiciones personales de los alumnos permiten que, con las adaptaciones y apoyos que se establecen, puedan cursar el currículo ordinario con un adecuado nivel de inclusión social.

Es una excelente ocasión para deshacerse de prejuicios e ideas erróneas acerca de los niños autistas y para conocer de cerca el trabajo y las reflexiones de dos profesoras que trabajan diariamente con ellos.
Espero que os guste. Os dejamos el enlace:
Video "Sí, estoy aquí"
http://vimeo.com/63580513


Producido por el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultural y dirigido por las maestras de pedagogía terapéuticas Esther Andrés y Leles Ortiga.



+ info: http://www.equipoesperi.com
http://www.obelen.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario