Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

lunes, 8 de abril de 2013

COMENZAMOS ABRIL RECORDANDO EL “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD”


El pasado 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, y por ello los profesionales  sanitarios del Equipo Esperi de la Fundación O’Belen en su blog, hacemos una referencia a la importancia que tiene el cuidado integral de la salud entre la población infanto-juvenil y en especial al cuidado de la Salud Mental
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 10 y un 20 por ciento de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o de comportamiento (alrededor de 2 millones de jóvenes en Europa sufren trastornos mentales). El cuidado de la salud mental de los jóvenes es una responsabilidad de toda la sociedad e instituciones.
Los trastornos mentales tienen enormes repercusiones en el desarrollo emocional e intelectual de los niños, en el aprendizaje escolar, la adaptación social y el descubrimiento de la vida. Minan la imagen personal y la autoestima de los jóvenes, la estabilidad y la economía de las familias. Promover la Salud Mental de los niños, prevenir, diagnosticar y tratar correctamente las enfermedades mentales, es no sólo un acto de justicia social sino una medida de ahorro y buena gestión económica.
Durante mucho tiempo se ha negado que los niños sufrieran trastornos mentales o se ha minimizado su importancia. Se han considerado problemas menores. Sin embargo la realidad es bien distinta, más de la mitad de las enfermedades mentales de la población surgen en la infancia y adolescencia y ya nadie duda de que exista una continuidad entre los trastornos mentales infantiles y  los de la vida adulta.
Tampoco hay ninguna duda respecto a la gravedad y serias consecuencias que tienen estos trastornos cuando no se tratan. La ausencia de un diagnóstico y tratamiento en los problemas de salud mental de los niños y adolescentes condicionarán seriamente su futuro, provocando una disminución en  sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales.
Entre los trastornos mentales más frecuentes podemos destacar los siguientes: trastornos adaptativos, estados de ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del vínculo, trastornos de personalidad, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por uso de sustancia, trastorno bipolar, esquizofrenia… Enfermedades que, en muchos casos, aparecen en las primeras etapas de la vida del individuo. Es por ello que tiene especial importancia iniciar el proceso de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación desde la edad infanto-juvenil.
Intervenir de forma acertada en las primeras etapas del desarrollo de un individuo supone siempre una inversión para el futuro y esto es más evidente, si cabe, cuando se trata de la Salud Mental.

Más información Equipo Esperi www.equipoesperi.com/
Equipo Esperi, es un proyecto de la Fundación Internacional O'Belen. Pincha aquí para saber más   www.obelen.es

Fuentes: Informe sobre la Salud Mental de niños y adolescentes. AEN. La salud mental de las personas jóvenes en España (INJUVE)

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera haceros una pregunta. Tengo una hija que se encuentra totalmente desmotivada por todo, no quiere estudiar, apenas quiere salir de su habitación, no habla con nosotros y nos preocupa. ¿Qué consejos nos podrías dar para poder ayudarla?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y gracias a ti por escribirnos,
    En primer lugar sería importante saber la edad de tu hija y desde cuándo está así, si está siendo constante o presenta "alti-bajos".
    En segundo lugar, conocer si ha habido últimamente algún cambio importante en su vida que la pueda estar generando un mayor estrés, ansiedad, preocupación o inseguridad en relación a algún aspecto de su vida (familiar, académico, social, sentimental, físico, etc).
    En tercer lugar, es fundamental saber si se muestra igual en todos los ámbitos, es decir, lo han observado también sus profesores, amigos, otros miembros de la familia y, por supuesto, qué opina ella al respecto.
    En cuarto lugar, os preguntaría que cosas habéis intentado hasta ahora para que sus situación mejore y cuáles son los resultados obtenidos, y, además, cuáles consideras que son los "puntos fuertes" de tu hija, las cosas que le pueden ayudar a sentirse mejor.
    Por último, para poder hacer una buena evaluación y llegar a un diagnóstico certero, conviene saber si hay antecedentes de episodios parecidos tanto en la familia como en tu propia hija, y, si es así, qué medios emplearon para afrontarlos y superarlos.
    Una vez recogida y analizada toda esta información, podríamos determinar si se trata de un cuadro reactivo o adaptativo a una situación de cambio (por ejemplo.- una primera ruptura sentimental, integración en un nuevo grupo de compañeros, que probablemente mejore espontáneamente gracias a los recursos propios de tu hija y con el apoyo de su familia y grupo de amigos, o si, por el contrario, se trata de un cuadro más complejo que requiera la consulta con un especialista en salud mental.
    Espero que te sirva de ayuda, un abrazo, mucha suerte y no dudes en volver a consultarnos cuando lo necesites.

    ResponderEliminar